top of page

El Parque Gallineral esta ubicado en una isla formada por el río Fonce y la quebrada Curití, muy cerca al municipio de San Gil (el acceso a San Gil se realiza por vía aérea hasta Bucaramanga y desde allí por carretera en un recorrido de dos horas aprox.), en el departamento de Santander. Tiene una extensión de cuatro (4) hectáreas de tierra cultivadas con un buen número de árboles denominados gallineros, en cuyas ramas penden musgos o barbas, donde se puede caminar bajo la sombra además de frondosas ceibas, anacos y otras especies, con gran variedad de arbustos y jardines. Además El Gallineral es el único parque natural dentro de un perímetro urbano en Colombia.

 

Ubicada a 1 Km de la ciudad  esta piscina natural es una buena opción para refrescarse, deleitarse con grandes mariposas y sentir la energía de sus aguas sentado en una piedra pulida por la Quebrada Curití.

 

Ubicado entre las veredas El Carmen y El Común el cual brinda un plan familiar donde es típico encontrar los tradicionales paseos de olla colombianos y disfrutar de diferentes pozos naturales. .

Lugares de Interes

Parque El Gallineral  
Balneario Pozo Azul
Balneario Pescaderito 
Cascada De Juan Curí 

Impresionante, lujurioso, salvaje… Así es el paisaje que esconde a la espectacular caída de agua de Juan Curi. La cascada, de 120 metros, se halla a 22 kilómetros de San Gil, en el camino que lleva a Charalá. Juan Curi es Bien Natural, aunque se encuentra dentro de una propiedad privada. Desde la entrada la verás, y si bien la visión es magnífica, nada se compara con internarse en el bosque casi selvático por una senda muy rústica hasta llegar al pie de la cascada. El agua cae con una fuerza fantástica dentro de grandes piletas naturales, ideales para nadar.

Aunque la mayoría de las personas se detiene allí, se quieres más aventura puedes continuar trepando por una pista muy resbalosa, ya que la cascada tiene en realidad varios saltos y niveles. En un punto se acaba la senda y debes continuar trepando por las piedras. El esfuerzo es supremo, pero vale la pena: Luego de un par de horas llegas, empapado, a donde nace la cascada.
Juan Curi es perfecta para sentir la adrenalina del rapel. No te lo pierdas, es una increíble pasada.

 

 

 

 

Virgen de la Salud

Homenaje a la aparición de La Virgen María en una quebrada cerca al municipio. Allí se puede apreciar de un oratorio y recolectar agua Bendita. Hay un trasfondo histórico muy vivo, en esta devoción tres veces centenaria, una tradición oral y transmitida de abuelos a nietos, de padres a hijos, sostenida por acontecimientos especiales que solo tiene explicación mediante la asistencia de una amorosa Providencia Divina.

La tradición nos habla de que la Virgen Santísima se apareció varias veces, en forma de niña, a otra niña, que solía salir a lavar a una quebrada cercana que se denomina “Tolosa” o “la Laja”, allí mismo en el sitio donde hoy brota y corre la Fuente, llamada de la Virgen y que esta Niña aparecida misteriosamente le dijo a la lavanderita: “Yo soy la Virgen de la Salud”

bottom of page